La Montaña Vinicunca, mejor conocida como la Montaña de los Colores o la Montaña Arcoíris, es una de las montañas más impresionantes del Apu Ausangate. Estas impresionantes montañas son actualmente el segundo destino turístico más visitado del Perú, después de Machu Picchu.
La Montaña de Colores, debido a los minerales presentes en su suelo y la erosión de las piedras sedimentarias de sus cerros y laderas, presenta las tonalidades del arcoíris. Y por ello, la mágica Montaña de Siete Colores, a pesar de su reciente promoción turística, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del Perú y Sudamérica. Por ello, cada vez son más los viajeros intrépidos que llegan a la cima de esta montaña sagrada de los Incas.
Overview
- Distancia total recorrida: 8 km / 4,97 millas
- Altitud inicial/mínima: 4.638 m / 15.216 pies.
- Altitud máxima: 5.020 m / 16.466 pies.
- Dificultad general de la caminata: Desafiante
- Instalaciones: Aseos (descenso largo)
A veces la Madre Naturaleza produce un despliegue de color tan vibrante y tan variado, que parece casi imposible que hubiera podido ocurrir de forma natural. Sin embargo, cuando tus ojos se posan en la belleza de las Montañas Arcoíris (conocidas localmente como Vinicunca) y el Valle Rojo de Perú, estás literalmente contemplando millones de años de historia geológica y una maravilla natural que casi no se ve en ningún otro lugar de la Tierra.
Con diferencia, la mejor manera de experimentar las impresionantes vistas de Vinicunca es a través del sendero Cusipata. Este desafiante pero espectacular sendero serpentea a través de remotos pueblos andinos con sus hermosas casas de adobe, pasa por manadas de llamas salvajes pastando en la ladera de la montaña y continuamente nos recompensa con vistas del magnífico Glaciar Ausangate. Con una altura de más de 6.300 m (20.900 pies), esta es la montaña más alta de la región de Cusco y los peruanos locales la consideran una montaña sagrada (o espíritu de montaña). Ausangate es la deidad del Cusco y desde tiempos preincas ha sido un lugar de culto y ofrendas, tradición que aún continúa en la actualidad.
La mayoría de los viajes que brindan un acceso tan incomparable a las Montañas Arcoíris requieren una caminata de varios días, pero eso lo hemos cambiado con este itinerario; diseñando una caminata espectacular, pero desafiante, que se puede realizar como una excursión de un día desde Cusco.
Con una belleza y soledad ininterrumpidas, este es un viaje para excursionistas que aman una verdadera aventura al aire libre, pero que tienen una agenda apretada. Entonces, ¿por qué no nos permite llevarle a un viaje inspirador y memorable a una de las verdaderas maravillas de la Madre Naturaleza?